sábado, agosto 04, 2007

PARA MIS ALUMNOS DEL IBP (Tec. Estudio)

Técnicas de estudio


Que es aprender? Aprendizaje?

A leer y dar su punto de vista

El enfoque conductista del aprendizaje. De acuerdo con este grupo, el aprendizaje es un cambio en la conducta, en la forma como actúa una persona ante una situación particular. Teóricos como J. B. Watson, E. L. Thomdike y B. F. Skinner son considerados psicólogos conductistas porque se han dedicado, casi en forma exclusiva, al estudio de las conductas observables y los cambios conductuales.

Los cognoscitivistas, como Jean Piaget, Robert Glaser, John Anderson, Jerome Bruner y David Ausubel dirían que el aprendizaje mismo es un proceso interno que no puede observarse directamente, El cambio ocurre en la capacidad de una persona para responder a una situación particular, De acuerdo con el punto de vista cognoscitivista, el cambio en la conducta que los conductistas estrictos llaman aprendizaje, es sólo un reflejo del cambio interno.

Uds que creen?


Aprendizaje es un cambio interno en la persona -la formación de asociaciones nuevas- o el potencial para dar respuestas nuevas.
El aprendizaje es por tanto un cambio relativamente permanente en las capacidades de una persona, Esta definición reconoce que el aprendizaje es un proceso que tiene lugar dentro de la persona (enfoque cognoscitivista), pero también resalta la importancia de los cambios en la conducta observable como indicadores de que el aprendizaje se ha llevado a cabo (enfoque conductis


· Aprender es el proceso por el cual adquirimos una determinada información y la almacenamos, para poder utilizarla cuando nos parece necesaria. (mental o instrumental)


Aprender es un proceso integral:

Percibe --- organiza --- actúa

1 Se producen adquisiciones
Conocimientos
Experiencias
Habilidades
Destrezas

2. Progreso
3. Innovación – nuevas soluciones

Aprender, NO es memorizar mecánicamente, es una cambio de conocimientos o conductas producto de la practica.


Medios
Los sentidos

En una charla: 7% la palabra – 38% la voz – 55% la expresión corporal
Ejemplo…VISUAL VS AUDITIVO que es mas poderoso?






QUE ES ESTUDIAR?

Proceso SISTEMATICO ORGANIZADO INTENCIONALMENTE que nos permite un mejor o mas adecuado aprendizaje.
Utilizando mejor el tiempo y Recursos.

Es una actividad auto motivada y auto dirigida.

Estudiar es un trabajo que requiere un esfuerzo intelectual y unas técnicas determinadas para ser eficaz

Elementos que influyen en el estudio

1. Contexto de estudio

Habitación
Iluminación
Posición n
Silla-Mesa
Ventilación
Temperatura
Factores Psicológicos
Factores Sociales
Factores Físicos

2. Planificación de Estudio

a. Diagnostico
a. Posibilidades
b. Limitaciones

b. Planificación del Studio
a. que? Como?
b. Parametros u objetivos
c. Tiempo y condiciones - horario
d. En que orden? Faciles – dificiles
e. Combiner actividades estudiantiles con otras. (comer, música)

3. Evaluación de logros

a. se cumplieron los objetivos?
b. Se cumplió con el plan?
c. Dificultades
d. Como realizar lo no cumplido




Lectura Comprensiva

Leer no es sólo decodificar un conjunto de signos, no es simplemente pronunciación oral de lo escrito, sino que significa internalizar las ideas expresadas, aprehenderlas.

Insistir: la lectura es una herramienta fundamental para aprender a estudiar




Para la Próxima clase

Traer Fotocopia ampliada de la carta del Apóstol Pablo a Filemón y Salmo 1


Carta del Apóstol Pablo a Filemón

1. Ponle un nuevo titulo
2. Subtítulos
3. Palabras claves
4. Idea principal
5. Ideas secundarias

Salmo 1 -- Realizar un esquema.






Clasificación de técnicas:
Técnicas de análisis Sirven para:
n Localizar ideas
n Comprender el texto
Lectura, anotaciones al margen, acotaciones, subrayado…
Técnicas de síntesis Sirven para:
n Estructurar ideas
Esquemas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes…
Técnicas de memorización Sirven para:
n Memorizar contenidos
Calcificación, acróstico, historia…
Técnicas de manejo de información Sirven para:
n Buscar y elaborar información
Fichas, apuntes, uso del diccionario…




LA TOMA DE APUNTES Ejercicio Anexo 1
Antes de empezar...Mira los apuntes que hasta el momento has tomado y califícalos siguiendo los siguientes criterios:(de 1-deficiente a 6-muy buena)
1.-Contienen las ideas principales de la explicación:
2.- Se ve el orden lógico de las ideas:
3.- Limpieza:
4.- Claridad en la letra, subrayados, etc.:
5.- Orden:
6.- Brevedad:
Para tener en cuenta:
ü sepamos de que va el tema que nos van a exponer.
ü busca las ideas claves de la explicación
ü concentra tu atención en:
ü Captar la lógica de lo que expone el profesor.
ü Comparar lo que dice con lo que ya sabes.
ü Busca la utilidad para ti de lo que explica.
ü Resume lo que el profesor va diciendo.
ü Utiliza papel que puedas archivar organizadamente
ü Inicia los apuntes poniendo en la parte superior de la hoja la fecha y la asignatura o materia. Esto te facilitará su clasificación y orden.
ü Los apuntes debes tomarlos de tal manera que sean fáciles de leer.
ü No escribas todo lo que el profesor diga.
ü No lo copies todo. Sólo las ideas importantes.
ü Copia las fechas, nombres, referencias, etc.
ü Deja margen a la derecha y a la izquierda para anotaciones o aclaraciones.
ü Se breve. Abrevia cuanto puedas la palabras.
ü Utiliza siglas, abreviaturas (comprensibles posteriormente) o cualquier signo que tu crees y que para ti signifique algo. Algún ejemplo puede ser:
ü Igual = / siglo S / más que...+/ menos que...- hombre…H./ mujer..M. / mayor...> / menor...< que...q por...x--- los adverbios acabados en “mente” añade al adjetivo un símbolo: rápida/; fácil/; normal/.
ü Esfuérzate en tomarlos con la suficiente claridad para que te valgan para su posterior estudio y no pasarlos a limpio… pierdes tiempo.



EL SUBRAYADO
¿Qué es subrayar?
Es destacar medianTE un trazo (líneas, rayas u otras señales) las frases esenciales y palabras claves de un texto.
No hace falta decir que existen teorías psicológicas de la percepción humana que fundamentan esta técnica, ya que está demostrado que la MEMORIA se fija y recuerda más y mejor aquellas cosas que se resaltan.
Su fundamento consiste en resaltar de otro color (se recomiendan colores vivos como el rojo o verde o los colores fluorescentes, aunque cansan más) aquellas series de palabras que tienen sentido y contenido propio semántico que con una lectura posterior de lo subrayado esto tenga sentido y se entienda el texto y se vean reflejados sus datos más relevantes.
Por ello no es necesario subrayar artículos, conjunciones (solo en caso de engarces) preposiciones y si es conveniente subrayar sustantivos, verbos, adjetivos, fechas, nombres propios, etc.
¿Por qué es conveniente subrayar?
 Porque llegamos con rapidez a la comprension de la estructura y organización de un texto.
 Ayuda a fijar la atención
 Favorece el estudio activo y el interés por captar lo esencial de cada párrafo.
 Se incrementa el sentido crítico de la lectura porque destacamos lo esencial de lo secundario.
 Una vez subrayado podemos reparar mucha materia en poco tiempo.
 Es condición indispensable para confeccionar esquemas y resúmenes.
 Favorece la asimilación y desarrolla la capacidad de análisis y síntesis.



¿Qué debemos subrayar?
 La idea principal, que puede estar al principio, en medio o al final de un párrafo. Hay que buscar ideas.
 Palabras técnicas o específicas del tema que estamos estudiando y algún dato relevante que permita una mejor comprensión.
 Para comprobar que hemos subrayado correctamente podemos hacernos preguntas sobre el contenido y sí las respuestas están contenidas en las palabras subrayadas entonces, el subrayado estará bien hecho.
¿Cómo detectamos las ideas más importantes para subrayar?
 Son las que dan coherencia y continuidad a la idea central del texto
 En torno a ellas son las que giran las ideas secundarias.
¿Cómo se debe subrayar?
 Mejor con lápiz que con bolígrafo. Sólo los libros propios
 Utilizar lápices de colores. Un color para destacar las ideas principales y otro distinto para las ideas secundarias.
 Sí utilizamos un lápiz de un único color podemos diferenciar el subrayado con distintos tipos de líneas
¿Cuándo se debe subrayar?
 Nunca en la primera lectura, porque podríamos subrayar frases o palabras que no expresen el contenido del tema.
 Las personas que están muy entrenadas en lectura comprensiva deberán hacerlo en la segunda lectura.
 Las personas menos entrenadas en una tercera lectura.
 Cuando conocemos el significado de todas las palabras en sí mismas y en el contexto en que se encuentran expresadas
Ø Ejercicio Filemón - Salmo 1



Anexo 1 El purgatorio
El Catecismo enseña que después de la muerte, algunas personas son enviadas a un lugar llamado purgatorio, para ser purificadas antes de entrar al cielo: "Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo" (p. 298, #1030). "La Iglesia llama Purgatorio a esta purificación final de los elegidos..." (p. 298-299, #1031). ¿Proviene de Dios esta doctrina, o es otra tradición de hombres? He aquí la respuesta, citada directamente del Catecismo: "La Iglesia ha formulado la doctrina de la fe relativa al Purgatorio sobre todo en los Concilios de Florencia y de Trento" (p. 298, #1031). ¿Es acaso irrazonable preguntar, dónde obtuvo información un grupo de hombres acerca de la vida después de la muerte, para formular tal doctrina? Amigo católico, si usted está orando por seres queridos porque cree que están en el purgatorio, necesita saber que Dios no le dijo que ellos están en ese lugar. Fue un grupo de líderes religiosos quienes lo dijeron: "Hasta que el Señor venga en su esplendor con todos sus ángeles y, destruida la muerte, tenga sometido todo, sus discípulos, unos peregrinan en la tierra; otros, ya difuntos, se purifican; mientras otros están glorificados" (p. 277, #954). Si usted sufre, entonces no es un regaloEl mayor problema en relación con esta doctrina es que la Biblia nunca indica que existe tal lugar. La Biblia tampoco enseña que después de la muerte, se necesita mayor purificación para ir al cielo. Por el contrario, la Palabra de Dios declara que la salvación es un regalo: "Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro". Romanos 6:23 "... por la justicia de uno (Cristo) vino a todos los hombres la justificación de vida". Romanos 5:18 Dios, quien es veraz y es amor, ¿le ofrecería la vida eterna como dádiva, luego lo haría sufrir para obtenerla, y mentiría al respecto en su Palabra? "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios". Efesios 2:8
Si hemos de creer en la Biblia, quienes mueren en Cristo no necesitan más purificación.
Ellos ya han sido justificados por Jesucristo: "Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira". Romanos 5:9 "Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús". Romanos 3:24 El apóstol Pablo también hace hincapié en esta enseñanza: "Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús". 1 Corintios 6:11 Los cristianos verdaderos ya están purificados porque Cristo quitó el pecado al morir en la cruz: "... pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado". Hebreos 9:26 Los hijos de Dios no necesitan sufrir para alcanzar salvación, porque han sido comprados y el precio ya fue pagado: "Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios". 1 Corintios 6:20 El precio fue la sangre de Jesucristo: "... para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre". Hechos 20:28 ConclusiónSi la enseñanza de la Biblia es tan clara en este asunto, ¿por qué la Iglesia Católica instituyó una doctrina que ha persuadido a fieles miembros a dar millones de dólares a la iglesia, para que se digan oraciones y se oficien misas en favor de seres queridos fallecidos? Usted mismo tendrá que encontrar la respuesta a esta pregunta. Por lo menos ahora sabe que la doctrina del purgatorio nació en la mente de seres mortales: "Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu". Romanos 8:1



Antes de la lectura
¿Para qué voy a leer? (Determinar los objetivos de la lectura)
1. Para aprender. 2. Para presentar un ponencia.
1. Para practicar la lectura en voz alta. 2. Para obtener información precisa.
3. Para seguir instrucciones. 4. Para revisar un escrito.
5. Por placer. 6. Para demostrar que se ha comprendido.
¿Qué sé de este texto? (Activar el conocimiento previo)
¿De qué trata este texto? ¿Qué me dice su estructura? (Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto)
Durante la lectura
1. Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto
2. Formular preguntas sobre lo leído 3. Aclarar posibles dudas acerca del texto
4. Resumir el texto 5. Releer partes confusas
6. Consultar el diccionario 7. Pensar en voz alta para asegurar la comprensión
8. Crear imágenes mentales para visualizar descripciones vagas

Después de la lectura
1. Hacer resúmenes 2. Formular y responder preguntas
3. Recontar 4. Utilizar organizadores gráficos


El resumen:
Es una de las actividades más importantes y claves dentro del estudio.
La puedes realizar después de tener hecho el subrayado y posteriormente a haber estudiado el tema, lección o texto.
Tienes que intentar hacerlo sin volver a mirar lo que has leído, y si lo haces, lo menos posible.
Este resumen debe ser breve pero completo con las ideas fundamentales y utilizando tu propio vocabulario y modo de estructuración de las oraciones. Redactado en forma personal.
Tienes que utilizar partículas de enlace entre los distintos párrafos que produzcan la ilazón lógica entre los mismos.
Es evidente que un buen resumen depende mucho de la comprensión del texto y de las veces que lo hayas leído (son recomendables tres; una rápida, otra lenta con subrayado y otra más lenta con memorización y análisis).
El resumen se utiliza para sintetizar el contenido de un texto que luego hay que comentar o estudiar. Facilita el mejor estudio de la lección y su compresión y a su vez facilita la concentración mientras estudias.
Para dominar esta técnica tendrás que hacer ejercicios del tipo siguiente:
- Análisis y comentario escrito de textos.
- Resúmenes de los mismos.
- Lecturas detenidas.
- Resúmenes de textos a partir de los subrayado.
Es conveniente que posteriormente al resumen lo leas varias veces y lo completes, si es necesario, con el texto delante. En principio, todo tipo de textos son válidos para practicar esta técnica.


Los esquemas y los cuadros sinópticos.
Un esquema debe presentar las ideas centrales del texto, destacadas con claridad.
Presenta de forma sencilla y lógica la estructura del texto. Debe tener una presentación limpia y clara.
En el esquema se destacan los puntos principales del texto y los subapartados que consideres de interés. Se utilizan signos para destacar ideas, subrayado, etc.
Qué es un Esquema?
Es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto.

Un esquema debe presentar las ideas centrales del texto, destacadas con claridad.
Presenta de forma sencilla y lógica la estructura del texto. Debe tener una presentación limpia y clara.
En el esquema se destacan los puntos principales del texto y los subapartados que consideres de interés. Se utilizan signos para destacar ideas, subrayado, etc.

¿Por qué es importante realizar un esquema?
Porque permite que de un sólo vistazo obtengamos una clara idea general del tema, seleccionemos y profundicemos en los contenidos básicos y analicemos para fijarlos mejor en nuestra mente.

¿Cómo realizamos un esquema?
 Elaborar una lectura comprensiva y realizar correctamente el subrayado para jerarquizado bien los conceptos( Idea Principal, secundaria…)
 Emplear palabras claves o frases muy cortas sin ningún tipo de detalles y de forma breve.
 Usa tu propio lenguaje expresiones, repasando los epígrafes, títulos y subtítulos del texto.
 Atendiendo a que el encabezamiento del esquema exprese de forma clara la idea principal y que te permita ir descendiendo a detalles que enriquezca esa idea.
 Por último elige el tipo de esquema que vas a realizar.

Tipos de Esquemas
Hay mucha variedad de esquemas que pueden adaptarse, sólo, depende de tu creatividad, interés o de la exigencia de tu materia.
Te presentamos algunos modelos:




Salmo 1 … esquema




Mapas Conceptuales:

Para hablar de mapas y redes conceptuales debemos basarnos en el concepto de aprendizaje significativo.

Recordemos lo establecido por Ausubel quien sostiene que en el aprendizaje significativo la estructura cognitiva está formada por conceptos y relaciones entre conceptos ordenados en una jerarquía.

Todo nuevo aprendizaje significativo requiere conectarse a los conceptos ya existentes en la estructura cognitiva de quien aprende, estos conceptos ya existentes se los llama inclusores. Es así que un aprendizaje por recepción, uno por repetición y otro por descubrimiento pueden ser significativos en la medida que el aprendiz logre establecer relaciones.

El aprendizaje significativo requiere que el aprendiz desarrolle una actitud significativa y que la tarea o material sean potencialmente significativos.

Partiendo de esta teoría Ausubel (1968), Novak y Gowin (1984) proponen los mapas conceptuales como un procedimiento particularmente adecuado para facilitar el aprendizaje significativo. Los mapas conceptuales se construyen a través de la representación de relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones.

Estos autores los definen como un procedimiento que tiene como objetivo desarrollar la capacidad de aprender a aprender y de reflexionar sobre la estructura y el proceso de producción del conocimiento.



Todo mapa conceptual debe tener los siguientes elementos:

q Concepto: es la representación mental de una realidad.

q Proposiciones: Relación de dependencia entre dos o más conceptos vinculados por una palabra enlace.

q Palabras enlace: palabras usadas para vincular conceptos, especificando las relaciones entre ellos, son los denominados nexos.




Comparación: Texto expositivo y texto argumentativo
La exposición
Objetivo: informar y aportar conocimientos, por tanto, intención didáctica.
Forma: Ordenada, clara y objetiva. Predomina la función referencial. El emisor, poseedor de una idea global del tema, adecua el texto a los supuestos conocimientos del receptor.
Ej: Textos científicos especializados, la mayoría de textos del ámbito académico.
Dos tipos de textos expositivos:
- Divulgativos: Información clara y objetiva de un tema de interés general. Varían en dificultad de comprensión según el receptor al que va dirigido (más o menos culto) y la intención (más o menos didáctica).
· Exposición científica: es un subgénero muy especializado, con grado de dificultad alta pues su fin no es tan solo informar sino que además intenta hacer comprender fenómenos, conceptos, relaciones, etc. Exige que el grado de conocimiento sobre el tema del receptor sea elevado.
El texto expositivo (mostrar) suele ir combinado con otros tipos, especialmente el argumentativo (demostrar o convencer).
Estructura
Parten de una idea que se desarrolla a continuación.
Tipos de relación entre los elementos del texto:
· Rel. Lógica : Causa Efecto
· Rel. Cronológica : desde una perspectiva histórica.
· Rel. Jerárquica : por orden de importancia.
La selección de la información se hace desde un conocimiento global del tema y desde una perspectiva desde la cual enfocarlo y teniendo en cuenta, es decir, adecuándola a los conocimientos del receptor.
En el texto debe haber un equilibrio entre tema y rema.
Estructura básica, a demás de una ordenación clara y coherente. (di de qué hablarás, seguidamente habla de ello, y después di de qué has hablado)
· Introducción. Planteamiento del tema. (Definirlo, marco...)
· Desarrollo. Se aborda el tema, se incorporan subtemas y hacen ejemplificaciones.
· Conclusión. Tesis expresada al principio, valoración de la información.
Según el desarrollo del contenido del tema, pueden ser: (se pueden dar a la vez las dos)
· Analizante o deductivo si se parte de una idea o tesis y luego se ejemplifica o se explica.
· Sintetizante o inductivo si se va de los casos particulares o ejemplos a una conclusión o síntesis.
Formas lingüísticas de la exposición
Sintaxis: Oraciones enunciativas, compuestas.
Verbo: presente intemporal, tercera persona, formas impersonales.
Léxico claro y preciso. Se evita la ambigüedad, polisemia y juicios de valor. Adjetivos especificativos.


La argumentación:
argumentar es defender una idea aportando unas razones que justifican nuestra postura. La capacidad para argumentar correctamente suele ir emparejada con la capacidad de influir sobre las personas.
Elementos de la argumentación:
· El objeto: es el tema sobre el cual se argumenta.
· Tesis: postura que el argumentador tiene respecto al tema.
· Argumentos: razones en las que basamos nuestra postura . Deben estar directamente relacionadas con el objeto de la argumentación y con la tesis que defienden.
Tipos de argumentación:
· La argumentación positiva o prueba consiste en presentar argumentos que respalden nuestra postura ante el tema objeto de la argumentación.
· La argumentación negativa o refutación consiste en aportar argumentos que sirvan para rechazar los argumentos contrarios a nuestra postura.
Clases de argumentos:
· Racionales: se basan en ideas y verdades aceptadas por la sociedad.
· De hecho: se basan en pruebas observables.
· De ejemplificación: aquellos que se basan en ejemplos concretos.
· De autoridad: están basados en la opinión de una persona reconocida.
El texto argumentativo: es un tipo de texto que habitualmente comienza con la presentación de unos hechos -exposición- y continúa con las razones que justifican una determinada postura frente a esos hechos -argumentación-. Muestran una presencia del:
· Emisor: se manifiesta en 1ª persona.
· Destinatario: en las formulas que el emisor incluye para dirigirse a él.
Estructura del texto argumentativo:
· Presentación: introducción que da comienzo al discurso, presenta el tema e intenta captar la atención del destinatario.
· Exposición de los hechos: enumera y explica los hechos que se consideran fundamentales y presenta la tesis de forma clara.
· Conclusión: es la parte final, resume lo expuesto y recoge la tesis y los argumentos principales.
La lógica argumentativa:
Para que una argumentación sea correcta, los razonamientos deben estar sujetos a las leyes de la lógica. Una mala argumentación se produce muchas veces como consecuencia de la ignorancia del argumentador. Pero en ocasiones se recurre de forma consciente.
Errores en la argumentación:
· Los argumentos incorrectos se derivan de la mala utilización de la lógica argumental:
o Elevar lo particular a la categoría de general.
o Incurrir en círculos viciosos.
o Establecer falsas relaciones de causa-efecto.
· Los falsos argumentos son modos de persuasión ajenos a la lógica argumental:
o Apelar a los sentimientos del destinatario.
o Apelar a la importancia, al prestigio o a la autoridad del emisor.
Técnicas y formas lingüísticas de la argumentación
Fundamental orden de ideas para seguir el hilo argumentativo, por ello estructuración en párrafos y relación entre ellos mediante conectores.
Ideas de forma clara y directa.
Argumentos sólidos, atractivos y no excesivos.
Recursos: ejemplos, comparaciones, repetición (ideas y estructuras lingüísticas)
Formas lingüísticas:
Léxico: Depende del ámbito (a. científico tecnicismos y registro culto; general, más subjetivo registro estándar)
Sintaxis. Sigue el razonamiento lógico (deductivo o inductivo) O. coordinadas y subordinadas.
Verbos. Presente.

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