martes, abril 13, 2010

IBP - GRAMATICA-FUNCIONES DEL LENGUAJE

Objetivo específico: Reconocer las funciones propias del lenguaje
FUNCIONES DEL LENGUAJE

1. Función representativa o informativa y referencial se utiliza para informar de un hecho objetivo. Ejemplo “Herodes echó mano a algunos de la iglesia para maltratarles”

2. Función expresiva o emotiva cuando el hablante utiliza el lenguaje a fin de reflejar una actitud subjetiva. Ejemplo “He aquí tú eres hermosa, amiga mía”

3. Función apelativa o conativa se utiliza para llamar la atención del receptor o para dirigir su conducta o comportamiento. Ejemplo “¡Tened ánimo; yo soy, no temáis!” “Levántate, toma tu cama y vete a tu casa”

4. Función fática o de contacto se utiliza para empezar, mantener o finalizar una comunicación. Ejemplo “Dígame, ¿Me oye?, Escuche, adiós.

5. Función poética o estética se utiliza para presentar el mensaje de manera llamativa. Se usa sobretodo en los textos literarios. Ejemplo “Paloma mía, que estas en los agujeros de la peña, en lo escondido de escarpados parajes”

6. Función metalingüística o aclaradora es la función del lenguaje en la que éste habla de él mismo, como sucede en las gramáticas y los diccionarios o cuando alguien pregunta. Ejemplo “¿Qué significa la palabra comezón? Otro responde: comezón significa desazón moral, especialmente la que ocasiona el deseo o apetito de alguna cosa mientras no se logra.

No hay comentarios.: